IGLESIA DE EL SALVADOR
Si hay alguna iglesia en Nerja que destaque sobre las demás es La Iglesia de El Salvador.
La iglesia se terminó de construir en el S. XVII, justamente en el año 1697, edificándose su torre campanario en el año 1724. La Iglesia de El Salvador fue ampliada durante los años 1776 y 1792, finales del S. XVIII. Recientemente, por el año 1997, fue restaurada dándole el aspecto que tiene en la actualidad.
El templo es un edificio de estilo barroco academicista dividido en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. La nave central se cubre con armadura mudéjar y las laterales con bóvedas de aristas y medio cañón en sus tramos delanteros. El crucero, que excede las naves laterales, se remata con cúpula semiesférica nervada.
En la fachada principal destaca la torre mudéjar compuesta por tres cuerpos de planta cuadrados y campanario octogonal que presenta cuatro caras de campana. Es interesante la solución arquitectónica de la pila de agua bendita, situada bajo el coro y concebida tomando como eje la columna central.
El interior se caracteriza por su decoración de frescos de la nave Evangélica del S. XVIII y merece especial mención un mural dedicado a la Encarnación, obra de Francisco Hernández, y un Cristo de Bronce, obra de Aurelio Teno.
Si hay que destacar algo de esta iglesia sobre las demás, es que es uno de los únicos templos del mundo con altares en honor a los tres Arcángeles: San Rafael, San Gabriel y San Miguel, patrón de Nerja.